jueves, 14 de junio de 2012

FÚTBOL SALA EN ESPAÑA

Liga Nacional de Fútbol Sala

La Liga Nacional de Fútbol Sala o LNFS es una asociación deportiva integrada por los clubes que participan en las ligas profesionales de fútbol sala en España. Fue fundada en 1989, y actualmente integra la Primera División, en la que están presentes 16 equipos, y una categoría inferior conocida como Segunda División, con 16 equipos.
Su función es organizar las ligas profesionales bajo su cargo como un organismo autónomo, la Copa de España y la Copa del Rey . Por debajo de Primera y Segunda se encuentra la categoría de Segunda División `B´, que corre a cargo del Comité Nacional de Fútbol Sala de la Real Federación Española de Fútbol.
Aunque desde 1989 el sistema de competición ha sufrido múltiples cambios, a día de hoy la LNFS está considerada como una de las principales competiciones de fútbol sala en el mundo, y uno de los pocos campeonatos profesionales que existen en este deporte. Desde 2009 está presidida por Javier Lozano Cid.

ESTRUCTURA DEL CAMPEONATO.

El sistema de competición enfrenta a los equipos de cada grupo o división entre sí en dos ocasiones: una como local, y la otra como visitante. Al componerse actualmente la Primera División de 16 equipos, la Liga cuenta con 30 jornadas en su fase regular. Cada victoria vale tres puntos por cero de la derrota, y el empate se premia con un punto para cada club. En la liga regular no hay prórrogas y el partido concluye cuando lo hace el tiempo reglamentario.
Al finalizar la temporada regular, se juegan unos Playoff por el título, que enfrentan a los ocho mejores equipos de la liga al mejor de tres partidos en cuartos de final y semifinales, y al mejor de cinco en la final. En caso de empate al término del tiempo reglamentario, habrá prórroga. La localía se establece en base a la clasificación en la liga regular.
Por su parte, para clasificarse para la Copa de España de Fútbol Sala que se disputa a mitad del campeonato, los equipos deberán haber terminado entre las ocho primeras plazas de la liga al término de la primera ronda. La ciudad organizadora se clasifica de manera automática.
El sistema de ascenso a Primera División consta de una liga regular con 19 equipos y una fase final de ascenso. Ascienden dos equipos que sustituyen al penúltimo y último de Primera División Los nuevos clubes deberán además cumplir una serie de requisitos económicos que demuestren la viabilidad de la institución.


EQUIPOS QUE CONFORMAN LA TEMPORADA 2011/2012 EN PRIMERA DIVISIÓN.

- Autos Lobelle Santiago.
- Azkar Lugo FS.
- Benicarló Castelló Aerosport.
- Caja Segovia FS.
- Carnicer Torrejón FS.
- ElPozo Murcia.
- Fisiomedia Manacor.
- FC Barcelona Alusport.
- Interviu Movistar.
- Marfil Santa Coloma.
- OID Talavera.
- C.D. Puertollano.
- Real Futsal Cartagena.
- RRR. Navarra.
- Sala 10 Zaragoza.
- Triman Navarra.

















0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio